top of page

El Proyecto

536089_296955743729128_1617546724_n.jpg
576525_291090010982368_937499621_n.jpg
556129_296856280405741_1844875216_n.jpg
547688_296951443729558_1944980153_n.jpg
547493_296952800396089_664348723_n.jpg
540636_291071844317518_1604609491_n.jpg
533184_296951950396174_1566818854_n.jpg
524953_296956920395677_1065396743_n.jpg

Durante las últimas décadas, las excavaciones arqueológicas han revelado información sustancial sobre los filisteos durante el período bíblico.

De hecho, tres de las ciudades filisteas han sido excavadas (Ashkelon, Ashdod y Ekron), y se han revelado aspectos fascinantes de su cultura. No hace mucho tiempo, se descubrió una inscripción monumental en Ekron, que mencionaba una lista de los reyes de la ciudad desde el final de la Edad del Hierro, solo unos años antes de la destrucción de Babilonia (ca. 604 a. C.).

​

A pesar de este trabajo, hasta el comienzo de nuestro proyecto, se sabía poco sobre la ciudad natal de Goliat, Gat. Del texto bíblico parecería que Gat fue la más importante de las ciudades filisteas durante el período temprano de la historia filistea. Fue de Gat que vino Goliat, el legendario campeón de los filisteos, y fue el rey de Gat, Achish, quien jugó un papel importante en la historia del joven rey David.

​

Aunque una vez hubo un poco de controversia con respecto a la ubicación exacta de Gat, según la evidencia actual, la mayoría de los estudiosos creen que se encontraba en el sitio conocido como Tell es-Safi. El tell, que se encuentra aproximadamente a medio camino entre Jerusalén y Ashkelon, es uno de los sitios bíblicos más grandes de Israel. Establecida continuamente desde el período calcolítico (quinto molino a. C.) hasta los tiempos modernos, es una verdadera mina de evidencia arqueológica de todos los períodos.

​

Aunque su impresionante tamaño y promesa arqueológica se observaron durante el siglo pasado, hasta hace poco, se habían realizado muy pocas investigaciones arqueológicas en el sitio. Además de una breve excavación de dos semanas realizada en 1899 por Bliss y Macalister, solo se realizaron visitas superficiales y excavaciones ilícitas de ladrones (por el difunto general Moshe Dayan) en el sitio. Faltaba por completo el conocimiento científico sobre este sitio central, tan importante para el estudio de la historia y la cultura del período bíblico. Para resolver esta situación, se inició un proyecto arqueológico en el sitio. A partir de 1996, un equipo de arqueólogos, dirigido por el profesor Aren M. Maeir de la Universidad de Bar-Ilan, inició un proyecto a largo plazo en el sitio. Desde septiembre de 2014 hasta julio de 2016, el proyecto pasó a denominarse "La expedición de la Universidad Ackerman Bar-Ilan a Gath" en reconocimiento de la asistencia que la familia Ackerman de Sudáfrica ha brindado para el proyecto. A partir de agosto de 2016, el proyecto volvió a su antiguo nombre: "El Proyecto Arqueológico Tell es-Safi / Gath".

 

Comenzando con el trabajo exploratorio de prospección de superficie para definir y planificar el trabajo futuro, las excavaciones reales comenzaron en 1997. Desde entonces (1997-2019), los hallazgos han sido asombrosamente ricos e indican que el proyecto, que ha estado funcionando por más de dos décadas, se ha convertido en una de las excavaciones más importantes en el sur de Levante. El proyecto continuará excavaciones a gran escala en el sitio hasta el verano de 2021 (que será la 25ª temporada de excavaciones).

 

Al comienzo de nuestro trabajo de campo, se notó un hallazgo inusual. Mediante la utilización de la fotografía aérea, descubrimos la existencia de una trinchera previamente desconocida y artificial que rodea el sitio. Esta zanja, de 2.5 km de largo, unos 8 metros de ancho y más de cinco metros de profundidad, rodea el sitio por tres lados. Se cree que esta característica única es un sistema de asedio incomparable, creado por un ejército asediador para impedir el escape de la ciudad asediada. A partir de la temporada 2001, hemos podido fechar explícitamente esta característica en la Edad de Hierro II. Ahora parece probable que pueda ser evidencia del asedio arameo de Gat (2 Reyes 12:17-18). ¡Ahora podemos decir que este es el primer sistema de asedio conocido en todo el mundo!

​

Otro hallazgo de extrema importancia fue descubierto durante la temporada 1998. En el área principal de excavación, a escasos centímetros debajo de la superficie actual, excavamos un nivel que fue completamente devastado en una ardiente destrucción. En este nivel descubrimos casas que se derrumbaron durante la destrucción, sellando dentro de ellas todos los objetos originales que habían contenido. Esto incluye una variedad extraordinariamente rica de hallazgos bien conservados. Estos hallazgos incluyen varios cientos de vasijas de cerámica de diversos tipos, formas y funciones, incluidas las utilizadas para almacenamiento, cocina, servicio y fines de culto. A esto se le pueden agregar otros objetos como decoraciones de marfil y armas de metal. En conjunto, estos hallazgos proporcionan una imagen completa de los diversos tipos de objetos utilizados para diferentes funciones en estas casas,

 

Lo más significativo es que estos restos pueden datarse en un período muy importante, el siglo IX a. C. Este es el período inmediatamente posterior a la separación del "Reino Unido" de David y Salomón en los reinos norteño israelita y sur de Judea. Recientemente, algunos estudiosos han cuestionado la veracidad de la descripción de los eventos en este período como se describe en la Biblia. En consecuencia, se afirma que hay poca o ninguna evidencia arqueológica e histórica no bíblica relacionada con este período. Pero a la luz de los hallazgos extraordinariamente ricos que se descubrieron en Tell es-Safi / Gat, parece que esto, al menos desde un punto de vista arqueológico, este período está de hecho bien representado en este sitio.

​

A esto se puede agregar que los hallazgos ricos parecen respaldar la opinión de que Gat tuvo de hecho un papel principal entre las ciudades filisteas durante las primeras etapas de su historia. Los resultados de la excavación han arrojado luz sobre el fascinante tema de cómo, cuándo y por qué cambió la cultura filistea. Originarios de algún lugar del área del Egeo, los filisteos llegaron al Levante al comienzo de la Edad del Hierro (ca. 1200 a. C.). Después de establecerse en la región, lentamente se sometió a un proceso de cambio cultural, por un lado, conservando algunos de sus rasgos culturales originales, pero por otro lado, incorporando también muchos de los locales (como el lenguaje semítico local, evidencia de las cuales se ha encontrado en las excavaciones, incluida la inscripción filistea más antigua conocida hasta la fecha, encontrada en la temporada 2005). Como se informó en la prensa mundial, esta inscripción es un hallazgo bastante emocionante, ya que menciona dos nombres (alwt / wlt) que recuerdan de alguna manera la forma original del nombre Goliat. Dado que la inscripción data de ca. 950 a. C, ¡proviene de casi el mismo período que la batalla de David y Goliat según la cronología bíblica!

​

Durante las últimas temporadas, continuamos exponiendo restos sustanciales de este impresionante nivel de destrucción. Además, se descubrieron otros niveles arqueológicos, relacionados con períodos anteriores y posteriores al nivel de destrucción, lo que indica una vez más el alto potencial y la importancia de las futuras excavaciones. Sabemos que tenemos una secuencia estratigráfica casi completa que abarca desde la Edad del Bronce Tardío II (siglo XIII a. C.) hasta la Edad del Hierro Tardía II (ca. Finales del siglo VIII a. C.) y, además, los niveles de la Edad del Bronce III (ca. 2800-2200 a. C.). Entre los hallazgos emocionantes de la temporada 2008, podemos observar el descubrimiento de uno de los primeros entierros de burros en el Cercano Oriente (Edad del Bronce Temprano), y se encontraron más entierros de burros en las temporadas 2016-2017, fortificaciones impresionantes de principios y Edad Media del Bronce, dos estructuras de aparente función cultural de la Edad del Hierro I y la Edad del Hierro IIA, y numerosos hallazgos bien conservados de las culturas cananea, filistea e israelita. Uno de los descubrimientos más emocionantes en la temporada 2008 fueron los hallazgos extremadamente bien conservados en la ciudad baja, destruidos a fines del siglo IX a. C. En 2011, un gran altar de piedra, que recuerda el altar bíblico descrito en Éxodo 30, fue descubierto en la ciudad baja. En las temporadas 2015-2019, se encontraron fortificaciones a gran escala en la ciudad baja, que datan de la Edad del Hierro I y IIA. 

​

Un resultado importante de las temporadas 2018-2019 fue el descubrimiento de restos monumentales del Hierro I en la ciudad baja, incluidas fortificaciones, grandes estructuras y tal vez incluso los restos de dos puertas. Estos hallazgos indican que la ciudad filistea de Gat creció sustancialmente y se expandió a la mayor parte de la ciudad baja, ya durante la temprana Edad del Hierro. De hecho, debido al gran tamaño de las fortificaciones que se han encontrado, es muy posible que la ciudad del Hierro I fuera más grande y más impresionante que la posterior ciudad del Hierro IIA que finalmente fue destruida por Hazael (ca. 830 a. C.).

 

A partir de la temporada 2018, nuestras excavaciones se centran únicamente en varias áreas de la ciudad baja, tanto en áreas que se abrieron en temporadas anteriores como en otras nuevas. Por lo tanto, la mayoría de los hallazgos serán de varias etapas de la Edad del Hierro, y quizás también algunos de la Edad del Bronce Tardía.

​

Todo lo anterior promete brindarnos una temporada emocionante de trabajo de campo, en la que se combinarán ciencia de vanguardia, experiencias enriquecedoras y nuevos descubrimientos emocionantes. 

​

Aquí están las instituciones, organizaciones y agencias de financiación que han participado activamente, colaborado y apoyado el proyecto, en el presente o en el pasado. ¡Gracias a todos!

 

¡Estamos seguros de que todos nosotros, el personal, los voluntarios y los estudiantes, de Israel y del extranjero, disfrutaremos del verano más gratificante!

​

Instituciones Colaboradoras y de Apoyo.

 

Aquí están las instituciones, organizaciones y agencias de financiación que han participado activamente, colaborado y apoyado el proyecto, en el presente o en el pasado. ¡Gracias a todos!

safi-project-participating-and-supportin
bottom of page